viernes, 19 de septiembre de 2008

¿En qué consisten los derechos de autor del software?




Los derechos de autor del software no son, en esencia, diferentes a cualquier otro tipo de derechos de autor. Sin embargo, hay determinados aspectos de la legislación que son específicos del software, dado que existen diferencias prácticas entre el software y otros elementos que pueden ser protegidos por derechos de autor (libros, poemas, dibujos, esculturas, etc.).La legislación relativa a derechos de autor concede al programador (o, en el caso de que se trate de un programador asalariado, a su empresario) un alto grado de control sobre el programa que ha creado.En concreto, es ilícito que un tercero distinto al titular de los derechos ejecute, copie, transforme o distribuya el programa, salvo con previa autorización del titular de los derechos. Consideremos, pues, punto por punto esta afirmación:

· Es necesaria la previa autorización del titular de los derechos para ejecutar el programa.

· Es necesaria la previa autorización del titular de los derechos para realizar una copia del programa por cualquier motivo.

· Traducir un programa de ordenador de código fuente a código objeto ("compilar") se considera como "copia" y, por tanto, es necesaria la previa autorización. Lo mismo sucede al traducir un programa de ordenador de código objeto a código fuente ("descompilar"). En la práctica, esto no es importante para el común de los usuarios, sino únicamente para los programadores.

· Es necesaria la previa autorización del titular de los derechos para la transformación del programa.

· Es necesaria la previa autorización del titular de los derechos para la distribución del programa. Esto incluiría, por ejemplo, la distribución el programa por Internet.

Hay que tener en cuenta que al igual que en la legislación general sobre derechos de autor, no es necesario registrar, notificar las existencia de derechos de autor, ni cualquier otra formalidad para gozar de la protección de los derechos de autor, ya que es automática.





No hay comentarios: